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miércoles, 16 de julio de 2014
“REDES SOCIALES CONTRIBUYEN
HA DESPERSONALIZAR RELACIONES”
- - Freddy Jaimes Álvarez, director del
consultorio psicológico de la UAP, precisó que bajo nivel educativo y cultural
en los adolescentes crea dependencia de las redes sociales.
- - La adicción a las redes sociales trae
como consecuencia la perdida de interés en las actividades académicas o
familiares y el ausentismo o deserción escolar.
El excesivo tiempo que pasan los adolescentes
delante de la pantalla del ordenador ocasiona la dependencia hacia esta nueva
forma de comunicación. Para el psicólogo social, Freddy Jaimes Álvarez, las
redes sociales en internet se han
convertido en un gran fenómeno logrando influenciar en las relaciones
personales, pero sobre todo en los adolescentes, que exige la responsabilidad
de los padres de familia. Esta es la profundidad del diálogo de la entrevista:
1.- ¿Cómo decidió especializarse en
psicología social?
Para
empezar, era una de las asignaturas que más me gustaron en la carrera. Me
fascinaba esa apariencia de cotidianeidad, de estudio de lo que todos sabemos
por experiencia, tras la que se escondían procesos sorprendentes, muchas veces
contrarios a la intuición.
Aunque
mis inicios en la investigación fue en otra área, la zootecnia y con otra
especie de primates, no con humanos, en realidad siempre he estado estudiando
conducta social. Por eso no me resultó nada difícil la transición a la
Psicología Social cuando las circunstancias me llevaron a ella. Bien es verdad
que tuve que hacer algunos cambios en mi esquema, pero el tema de estudio
siguió siendo el mismo: las relaciones de intercambio social entre dominantes y
subordinados dentro del grupo.
2.- ¿Un estudio de la universidad
de Rusia afirma que la adicción a las redes sociales ha cambiado el concepto de
la privacidad ¿Qué piensa al respecto?
Es
muy cierto, porque hoy en día todo el mundo publica todo lo que le pasa al día.
Hay gente que va a un restaurante, escribe estoy almorzando y le toma una foto
a su comida, me siento mal, me duela la cabeza y lo publica. Va desde lo
privado a lo público. Para conocer algo de una persona, puede ir a su Facebook
y te enteras de muchas cosas.
3.- ¿Qué posición toma frente al
uso que le están dando los adolescentes a las redes sociales?
Muy
mal lamentablemente, por ejemplo lo usan para hacer bullyng, para publicar su
intimidad, las chicas se toman fotos con poca ropa, muy común entre los
adolescentes y el estar subiéndolas a internet, lo cual las hace presas de
cualquier pedófilo. El uso del lenguaje también, se está cambiando muchísimo,
es muy vulgar, sencillo y común. Además los jóvenes utilizan las redes para las convocar a las fiestas semáforos,
las chicas positivas. Se hace uso de la publicidad mediante el Facebook que
antes no se veía.
4.- Según tengo entendido, el estar
conectado a las redes sociales durante 3 horas al día, ¿se considera una
adicción?
No,
la adicción a la redes sociales no se detecta por la horas que puedas pasar
frente al ordenador; sino sobre todo si
al terminar de usar tu computadora, laptop, notebook, etc, no pasan más de 5
minutos y ya estás revisando tus notificaciones o interacciones desde tu
Smartphone o celular, duermes y
despiertas con el teléfono en la mano, quedándote hasta altas horas de la madrugada
tuiteando o hablando con alguien por Whatsapp o Line, necesitas publicar varias
veces al día o cuando no puedes conectarte te irritas.
5.- Según Unicef, en Latinoamérica
se concentra el más alto porcentaje de adolescentes que hacen uso de las redes
sociales ¿Por qué o a qué se debe?
Una
de las razones es al bajo nivel educativo y cultural que tiene nuestra
población, porque en Europa y Estados Unidos que también usan las redes
sociales, pero por su tipo de formación familiar y del estado es que los
adolescentes antes de aprender a manejar una máquina aprenden a leer un libro,
saben de su importancia y tienden a desarrollar esa actitud hacia la lectura;
en cambio aquí, los adolescentes tienen
un nivel educativo bajísimo, se ha desarrollado más la parte visual y
sensorial, dejando de lado todo lo que tiene que ver con actitud crítica y de
análisis.
6.- ¿Qué factores determinan que
las redes sociales sean tan atractivas para los adolescentes?
La
capacidad de comunicarse mediante las redes sociales como un mediador entre los
adolescentes. Porque ellos muchas veces pueden suelen ser tímidos, no
manifiestan abiertamente lo que sienten y piensan. Luego la cantidad de música,
imágenes, sonidos, etc. todo lo que puede estimular a la parte sensorial de otras personas y
también de sí mismo, que a través a las redes si lo pueden hacer.
7.- ¿Qué piensa del perfil que
presenta un adolescente adicto a las redes sociales?
No
conozco ningún estudio, pero fundamentalmente por mi experiencia en el área
educativa, que los adolescente que tienen adicción a las redes sociales son
muchachos ansiosos, que por el tema de trabajo de sus padres no están con
ellos, en muchos casos son hogares disfuncionales, no hay un control constante
de las actividades de los jóvenes.
8.- ¿Cuáles son las consecuencias
de la adicción a las redes sociales?
Muchachos
que no tienen parámetros, control, normas definidas dentro del hogar, dedican
el tiempo libre a socializar mediante las redes, y no solo a ello; sino ,
también a los videojuegos. No hay quien los regule o les prohíba que hacer y
que no, por eso pasan largas horas frente al ordenador sin restricción alguna.
9.- ¿Qué se debe de hacer para
mitigar el uso excesivo de las redes sociales en los adolescentes?
Pienso
que ningún menor debe tener un medio electrónico hasta después de los 6 u 7
años. Antes no porque esto se hace más adictivo a nivel del cerebro, y el sistema nervioso no madura hasta esa
edad. Hay se presentan una serie de problemas y después salen diagnosticados
con déficit de atención, síndrome de hiperactividad tiene que ver con el uso excesivo de estos
juegos electrónicos ante de los 6 años.
Asimismo esto tiene que ser limitado, son los padres los que tienen que
supervisar el uso de las redes y videojuegos, esto parte desde casa. Dedicar un par de horas al estudio, investigar
y leer y compartir en familia.
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