sábado, 31 de mayo de 2014
Pobladores de Ciudad Municipal exponen sus vidas
EXIGEN MÁS UNIDADES     
DE TRANSPORTE PÚBLICO
Empresas no se abastecen y además requieren renovación de flota 

Katherine Surco Labra
Cerro Colorado


Representantes de 4mil vecinos de los asentamientos humanos villa San Juan, Mercado Mayorista, El Salvador, Magisterial, Andrés Avelino Cáceres y los Ángeles, del distrito de Cerro Colorado exigen más unidades de transporte público. Se requieren 80 vehículos, ya que los que se encuentran en circulación son insuficientes. Combis y coasters  ponen en peligro vida de los pasajeros. 
Unidad de CETAR circula con puerta abierta

En el pueblo joven de Ciudad Municipal  solo existen 2 empresas de transporte: CETAR Y CIMA. La primera con 35 unidades, que cubre la ruta CIUDAD MUNICIPAL- CERRO SALAVERRY, y  salen  cada 10 minutos. La segunda empresa, con 50 carros que brindan servicio a BADEN-CIUDAD BLANCA, de los cuales 20 van a BUSTAMANTE – MARIANO MELGAR,  alternándose respectivamente; pero solo trabajan 40 unidades, lo cual ocasiona el desabastecimiento de estos.

Para Marcos Hinojosa Requena, Gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa: “El crecimiento  desmesurado  del cono norte ocasiona mayor demanda de unidades de transporte público, que no es abastecida  por las empresas existentes”, indicó, después de una sesión en la comuna provincial. Actualmente esta jurisdicción cuenta con 113 mil 17 habitantes, que abarca el 60 % del distrito de Cerro Colorado, siendo el más poblado.

Para el Gerente de la empresa de transporte CIMA, Aurelio Sulca,  no es viable aceptar más unidades, ya que en horas de la tarde no hay mucha gente y estas circulan vacías. Además el pasaje que pagan no alcanza para el mantenimiento del carro, y sobre todo para cubrir sus deudas, aumentar unidades disminuiría sus ganancias. Mientras que para Fernando Cuba, Gerente de la empresa CETAR, es factible esta propuesta ya que cuentan con pocos carros, pero es la población que ya no los quiere, “exigen nuestro retiro por incumplimiento de ruta”, indicó.

 “Es terrible esperar por más de 10 minutos la “bendita” combi, mientras se hace tarde para llegar a mi centro de trabajo, siempre es lo mismo, ya estoy cansada de esta rutina. Todos los días tengo que caminar hasta canteras o sino tomar un colectivo hasta Zamácola para poder llegar a tiempo. Además los choferes y cobradores tratan mal a los pasajeros, requerimos urgente nuevas unidades que brinden un buen servicio”. Expresó Rosalía Vargas, pobladora de Villa San Juan, cuando abordaba su unidad.

Todos los días de 5 a 8 horas, ver a niños, colegiales, comerciantes, universitarios y profesionales angustiados por el tiempo. En medio del tumulto, frío y desesperanza buscan abordar  su bus para llegar a tiempo sus centros de trabajo, universidad, colegios o negocios. El desabastecimiento de unidades los obliga a exponer peligrosamente sus vidas, al subir a las coasters repletas de pasajeros, y con la puerta abierta, donde nadie de está libre de ser víctima de un robo.

Según Verónica Ortega, representante del asentamiento humano Villa el Salvador. Hace 6 meses, los representantes de 5 sectores del pueblo de Ciudad Municipal se dirigieron a las instalaciones de la gerencia de transporte, exigiendo nuevas unidades de servicio público. Ante su petición las empresas existentes de esta jurisdicción, renovaron su flota de carros; y afiliaron a más socios; sin embargo eso no fue suficiente,  las quejas se prolongaron aún más. No todos los accionistas de la empresa trabajan.

En la encuesta de percepción ciudadana de calidad de vida, realizada a 400  personas en Arequipa el 2012. El 68,3 % indicó que se moviliza en combi o couster, el 4,1% en colectivo, el 4,3% en taxi y el 9,6% en auto propio, lo cual quiere decir que la población arequipeña se dirige a su destino en unidades de transporte público, que exigen mayor demanda de estos. A demás un 45,7% se siente regularmente satisfecho, un 26,7% insatisfecho y un 0,9% satisfecho.

DATOS
-          El jefe del área de tránsito de  la comisaría de Ciudad Municipal, Dreny Paz Álvarez, reporto 5 quejas de mal trato por parte de cobradores y conductores que prestan servicio a esta zona.
-          Un 51,3% de la población arequipeña se queja del transporte público


0 comentarios: